La tarea será desarrollada en grupos de trabajo (según lo indicado anteriormente) y tendrán dos componentes de evaluación, uno grupal y otro individual.
Trabajo individual:
En el trabajo individual cada integrante investigará y preparará una aplicación práctica para uno de estos puntos utilizando información relacionada con la actividad laboral que realiza.
- Diagrama de barras apiladas, simples y comparativas y diagrama de Pareto.
- Gráficos para variables cuantitativas: Histograma. Polígono de frecuencias y Ojiva
- Tablas de contingencia
- Medidas de tendencia central, dispersión y posición
- Diagrama de barras apiladas, simples y comparativas y diagrama de Pareto.
Esta tarea individual tiene objetivo que cada participante se convierta en un experto en el tema que se le ha asignado y que tendrá la responsabilidad de compartir con sus compañeros y monitorear la aplicación de dicha herramienta en el trabajo grupal.
Referencias bibliográficas recomendadas:
. Materiales del curso
. Libro texto básico del curso.
Enlaces de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/EstadÃstica_descriptiva
Trabajo grupal:
- El trabajo grupal consiste en el desarrollo del caso Evaluando la Calidad de los Servicios.
- Los materiales para el trabajo grupal (casos, archivos de datos) estarán disponibles en el en el Aula Virtual del curso el día que corresponde a esta evaluación.
- El caso debe ser resuelto integrando cada una de las herramientas de la investigación individual, por lo que cada integrante responsable se encargará de monitorear la correcta inclusión de la ivestigación individual en el desarrollo grupal.
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Tarea Académica 1: CUANTIFICANDO LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
La Oficina de Investigación Aplicada (OIA) de cierta empresa de servicios educativos, está encargada de realizar evaluaciones periódicas de la opinión de los estudiantes en relación a las diferentes áreas que dan servicios a los alumnos dentro de la institución (Biblioteca, Oficina de Servicios Académicos, Servicios Generales, Caja y Cafetería). Esta encuesta se realiza finalizado el período académico. Hasta el ciclo anterior, se utilizó un método de recolección manual empleando fichas ópticas, bajo este sistema, finalizada la recolección se procede a la lectura de las fichas, seguidamente el control de calidad de los registros digitales y finalmente se procede al procesamiento y publicación de resultados. Entre la recolección, lectura y procesamiento de los resultados demora aproximadamente un mes.
En vista de la tendencia creciente en la población se alumnos, y considerando que la duración del proceso de encuesta dificulta el diseño inmediato de estrategias de mejora, la empresa decidió cambiar su proceso de recolección de manual a virtual, para esto encargó a la OIA y a la reciente Oficina de Sistemas llevar a cabo el proyecto. Luego de diversas reuniones de coordinación entre ambas oficinas sobre el producto requerido, un equipo desarrollador de la Oficina de Sistemas entrega el producto final: “una encuesta en línea”, que permitiría capturar los datos y almacenarlos en un base; asimismo, el aplicativo calcularía los resultados finales para cada uno de los servicios evaluados y realizaría las publicaciones de los resultados obtenidos.
Llegada la fecha de aplicación la encuesta fue programada por siete días, y los usuarios que debían responderla fueron elegidos aleatoriamente del total de la población de alumnos, durante el proceso se registró una serie de errores en el sistema, respondieron en total 2028 personas y se reportaron 269 errores, los cuales se muestran en el archivo ENCUESTAS.XLS (en el Aula Virtual del curso).
La OIA debe presentar los resultados de la medición la siguiente semana ante el directorio y la Oficina de Sistemas desea tener un diagnóstico de los errores reportados durante el proceso de encuestas. Por tal razón, se decide convocar a cinco grupos de estudiantes del curso Estadística (EPE) para que presenten y expongan un informe técnico de resultados.
El informe debe contener:
Los resultados de calificación de cada área, comparaciones entre áreas (utilizando diferentes resúmenes)
Por otra parte, se desea conocer:
- Cuáles son los principales errores reportados y en qué momento del día se dieron.
- La distribución de los tiempos de conexión, tiempo promedio de conexión que un usuario permanece conectado al sistema.
Finalmente como la exposición será para un grupo multidisciplinario, se espera que las conclusiones, sean claras para todos pero que tengan el sustento estadístico necesario que permitan validar los resultados presentados.
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